

En este post, exploráremos un poco más el concepto de Permacultura y entenderemos mejor sus beneficios para la salud, la tierra y también las comunidades integradas por esta increíble metodología de cultivo. Vamos, ¿De acuerdo?
¿Qué es la permacultura?
La permacultura integra la tierra, los recursos, las personas y el medio ambiente. A través de sinergias mutuamente beneficiosas. Así como imitando los sistemas de circuito cerrado libres de desechos que se ven en varios sistemas naturales. Camina de la mano de la bioconstrucción.
Cómo iniciar un proyecto de permacultura
Aunque es un enfoque holístico, como todo lo demás en la vida es necesario implementarlo gradualmente y no radicalmente. Las posibilidades de integrar el suministro de alimentos con el aprovisionamiento de viviendas, una simple recogida de agua de nuestras cubiertas a una zona de riego o vegetación autóctona son sencillas en una realidad concreta. Aunque a escala global (donde tienen el mayor potencial de impacto en la rehabilitación de sistemas naturales) se hacen largas y complejas.
Lo que prevalece en nuestra sociedad actual es la diferencia real entre un ecosistema cultivado (diseñado, con grandes latifundios e industrias como única fuente de abastecimiento) y un sistema natural. En el primer sistema, la gran mayoría de las especies (y biomasa) en ecología cultivada están destinadas al uso del ser humano o su ganado. Somos sólo una pequeña parte del conjunto total de especies primitivas o naturales. Y sólo una pequeña parte de su producción está directamente disponible para nosotros.
El objetivo de la permacultura
Permacultura como empezar a cultivar de forma sostenible. El objetivo de la permacultura no es solo centrarse en la entrega de valor y el mantenimiento saludable del individuo, sino también crear una ética centrada en la naturaleza y la conservación de la naturaleza. Sin embargo, no podemos hacer mucho por la naturaleza si no gobernamos nuestra codicia. Y si no satisfacemos nuestras necesidades con nuestras ciudades y sociedades actuales. Si podemos lograr este objetivo, podemos retirarnos de gran parte del paisaje agrícola y permitir que los sistemas naturales vuelvan a florecer.
El reciclaje de nutrientes y energía en la naturaleza es una función de muchas especies. En nuestros jardines, es nuestra responsabilidad devolver los residuos (a través de compost o cobertura muerta) al suelo y las plantas. Creamos activamente suelo en nuestros jardines, mientras que en la naturaleza muchas otras especies realizan esta función. Alrededor de nuestros hogares, podemos obtener agua para usar en el jardín. Pero tenemos paisajes forestales naturales para proporcionar aire limpio y lluvia para mantener los ríos funcionando con agua limpia. Así cómo mantener la atmósfera global y bloquear en cierta medida nuestros contaminantes.
Permacultura paso a paso
Por lo tanto, incluso las personas antropocéntricas harían bien en prestar mucha atención y ayudar en la conservación de los bosques existentes. También ayudar en la conservación de todas las especies existentes y permitirles un lugar para vivir. Incluso si no eres un devoto de la permacultura, es parte de tu objetivo.
«El diseño y mantenimiento consciente de sistemas de producción agrícola que tengan la diversidad, estabilidad y resiliencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armoniosa del paisaje con personas que proporcionan alimentos, energía, refugio y otras necesidades materiales e inmateriales de una manera sostenible. »
Qué es la permacultura
En otras palabras, la permacultura es una cosmovisión holística que vive en armonía con la naturaleza. Así como un enfoque técnico de cómo hacerlo, como señalamos al principio del artículo.
Principales características de la Permacultura
Para tratar de resumir y organizar mejor las ideas sobre lo que funciona la Permacultura, a continuación enumeramos un resumen de las principales banderas o defensas de la Permacultura.
Sistemas cerrados
Cualquier sistema que proporcione sus propias necesidades energéticas es inherentemente sostenible. Este concepto se puede extender más allá de cosas como los biocombustibles y la energía solar a lo que los permacultores llaman «insums«, como alimentos y fertilizantes.
Por ejemplo, en lugar de importar fertilizantes a una granja o jardín, el sistema podría diseñarse para satisfacer sus propias necesidades de fertilización, tal vez estiércol de ganado o cultivos para techos. Y si está criando ganado, ciertamente debe tratar de proporcionar toda la comida para sus animales en el sitio. Ya sea cultivando granos, plantaciones de forraje o reciclando desechos de cocina como alimento para animales.
Permacultura como empezar a cultivar de forma sostenible
Permacultura como empezar a cultivar de forma sostenible. Cualquier permacultor le recordaría que un sistema de circuito cerrado exitoso convierte los residuos en recursos y los problemas en soluciones. «No tienes un problema de caracoles, tienes una deficiencia de patos», le gustaba decir a Mollison, lo que tiene mucho sentido si has visto cómo los patos devoran caracoles alegremente.
La permacultura a favor de los cultivos perennes
Los permacultores no son los únicos que reconocen que arar la tierra una o dos veces al año no es muy bueno para el suelo. Es por eso que abogan por el uso de cultivos perennes que se plantan solo una vez y serán productivos durante casi toda su vida, en lugar de cultivos anuales que requieren un cultivo constante.
Se enfatiza la agrosilvicultura, el cultivo de árboles comestibles y plantas asociadas. Piense en las sombrías plantaciones de café o cacao aquí en América del Sur. El único problema es que pocos cultivos que la mayoría de nosotros comemos son perennes. Pero no hay duda de que si pudiéramos reemplazar todos los monocultivos de maíz, soja y trigo en el mundo con sistemas agroforestales (que aún alimentan al mundo), la agricultura sería mucho más sostenible.
Permacultura como empezar a cultivar a través de Múltiples
Permacultura como empezar a cultivar de forma sostenible. Una de las ideas más singulares de la permacultura es que cada componente de una estructura o paisaje debe cumplir más de una función. La idea es crear un sistema integrado y autosuficiente a través del diseño estratégico y posicionamiento de sus componentes.
Por ejemplo, si necesita una cerca para contener animales, puede diseñarla para que también funcione como cortavientos. Una armadura y una superficie reflectante para dirigir calor y luz adicionales a las plantas cercanas. Una caja de agua de lluvia se puede utilizar para cultivar plantas acuáticas y peces comestibles. Así como proporcionar agua para el riego.
Movimiento de tierras ecológico en permacultura
Permacultura como empezar a cultivar a través de La naturaleza
El credo de la permacultura es quizás mejor capturado en los mantras mollisonianos de «trabajar con, en lugar de contra, la naturaleza». En la práctica, estas ideas se realizan con cosas como gallineros móviles, donde el comportamiento natural de garabatear y cazar insectos de pollos se utiliza para limpiar un área de plagas y malezas en preparación para la siembra.
Por lo tanto, los atributos naturales de los pollos eliminan la necesidad de preocuparse por los fertilizantes. O de deforestar o quemar un espacio antes de plantar. Al dejar que la naturaleza haga el trabajo de la agricultura y la jardinería por usted, es posible lograr otra de las famosas máximas de Mollison: «maximizar el tiempo acostado en la red».
Aprende más sobre Permacultura
¿Te ha gustado entender qué es la Permacultura y sus principales preceptos? Sabemos que es difícil abarcar un tema tan amplio y digno de curso universitario en un solo artículo, pero podemos recomendarte un curso y algunos libros para complementar tu aprendizaje. Peri nuestro sitio web está creado para dar toda la información y ayuda, para crear espacios sostenibles.
Si deseas más información de, Permacultura como empezar a cultivar de forma sostenible, contacta con nosotros.